¿Sabes qué contienen los tintes para el cabello?

0
12

Ciudad de México – El Universal

Cambiar el tono de nuestro pelo nos cambia por completo las facciones, nos transforma, algunas lo hacen más frecuentemente, porque probar no está demás y mucho menos estar en tendencia.

Sin embargo, los tintes para cabello tienen ingredientes que no todas se toman el tiempo de consultar para determinar cuál es el mejor en el cambio de look que desean. Aquí te contamos de qué están hechos la mayoría de los tintes.

Las modificaciones de color en el cabello han existido desde los egipcios, quienes lo hacían con henna, igual que los griegos, muy interesados en el cuidado capilar. En la época romana también se acostumbraba a decolorarse el cabello con pastas que contenían cenizas de madera de haya y sebo de cabra. Los hombres musulmanes también se teñían la barba con henna, según detalla el sitio Elsevier.

Y así, el empleo de esta práctica estética fue evolucionando hasta convertirse en parte de la industria de belleza. Actualmente podemos encontrar un gama muy vasta de tintes que podemos lucir en nuestra cabellera.

En el sitio de la marca Schwarzkopf se explican los componentes básicos de un tinte para el cabello. Se componen de 8 elementos básicos:

  1. Crema base: es esa emulsión que tienen los tintes, generalmente hecha de un componente oleoso y uno acuoso. En el sitio se detalla que los alcoholes grasos y los agentes emulsionantes son ingredientes típicos de la crema base.
  2. Precursores de color: son pequeñas moléculas sin color que penetran en el cabello para formar grandes moléculas de color. Algunos ejemplos de ellas son el resorcinol y el meta-aminofenol.
  3. Colorantes: se utilizan principalmente cuando se realizan coloraciones semipermanentes y permanentes. Son moléculas de color desarrolladas previamente. Su uso tiene el fin de proporcionar al color un reflejo vibrante.
  4. Agentes alcalinizantes: estos son responsables de que la capa de la cutícula en el cabello se abra, para que los ingredientes activos, como los precursores de color, puedan penetrar en el cabello. Otra de sus funciones es generar la reacción entre precursores de color y el peróxido de hidrógeno. El amoníaco es el alcalinizante más común.
  5. Agentes tratantes: son aquellos que cuidan y nutren nuestro cabello. Aunque en el sitio Schwarzkopf aclara que, usarlos es complicado por la variación de pH, pueden ser integrados con éxito en algunas formulaciones.
  6. Antioxidantes: este elemento ayuda a prevenir la oxidación precoz de los precursores de color en el empaque del tinte. Algunos de los agentes que actúan como antioxidantes son el ácido ascórbico y la vitamina C.
  7. Agentes complejos: este ingrediente tiene la función de envolver las impurezas metálicas que pueda haber dentro de la crema colorante, para impedir una reacción no deseada con el peróxido de hidrógeno.
  8. Perfume: este se añade para disimular el fuerte olor del amoníaco.

Los elementos de los que está hecho un tinte pueden variar, ya que como lo explica L’oreal, los tintes se clasifican según el proceso de preparación, la composición, el origen, la duración y según el nivel de cobertura. En el sitio se recomienda elegir el tinte según el proceso que harás en tu cabello.

Si lo tuyo es aplicar tintes más naturales, puedes teñir tu cabello con elementos totalmente naturales, como henna para cubrir canas o intensificar el color, té de manzanilla para aclarar, jugo de zanahoria y betabel para dar color, café para oscurecer el tono, té negro para cubrir y cacao para oscurecer.