Ciudad china amenazada por una manada de elefantes salvajes

0
13

Pekín, China

Las autoridades chinas rebelaron en el día de ayer que una manada de aproximadamente 15 elefantes salvajes caminó 500 kilómetros desde una reserva natural de las montañas del suroeste de China, hasta la ciudad de Kunming, donde las autoridades intentan detener a los animales y mantenerlos alejados de las zonas habitadas. 

Por causas inexplicables para los expertos, la manada abandonó el año pasado una reserva natural cerca la ciudad de Pu’er, una región conocida por sus cultivos de té. El grupo tenía 16 animales, pero el gobierno dijo que dos regresaron y que una cría nació durante el trayecto.

Debido al paso de los elefantes, se ha bloqueado el paso en carreteras, se alzaron barreras y se usó comida como cebo para tratar de mantenerlos alejados de Kunming, una ciudad con 7 millones de residentes, y de otras zonas pobladas.

Medio oficiales dijeron a la agencia china Xinhua que, ayer miércoles, la manada estaba en Yuxi, a unos 20 kilómetros de Kunming. Las imágenes tomadas por los drones empleados para seguirla mostraron que hay 6 hembras y 3 machos adultos, 3 jóvenes y 3 crías.

Chen Mingyong, un experto en elefantes asiáticos, citado por Xinhua, informó que el incidente es la migración de elefantes salvajes que mayor distancia a recorrido en China. Es posible que su líder “carezca de experiencia y haya hecho que todo el grupo se pierda”.

Un total de 360 personas con 76 autos y 9 drones tratan de controlar la marcha.

Se calcula que los daños causados en cultivos por la manada ascienden a 1,1 millón de dólares.