Ottawa, Canadá
Después que la tribu local Tk’emlups te Secwepemc anunció el hallazgo de los restos de 215 niños indígenas en fosas comunes en el Kamloops Indian Residential School, cerca de Kamloops, en la provincia de Columbia Británico, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su dolor y prometió “acciones concretas” en apoyo de las comunidades nativas.
“Como padre, no puedo imaginar cómo se sentiría que me quitaran a mis hijos”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
A continuación agregó:
“Y como primer ministro, estoy consternado por la vergonzosa política que robó a los niños indígenas de sus comunidades. Piensen en sus esperanzas, sus sueños, su potencial, en todo lo que habrían logrado, en todo lo que se habrían convertido, todo eso les fue arrebatado”.
Trudeau, quien ha hecho de la reconciliación con los casi 1.7 millones de indígenas de Canadá una prioridad de su gobierno desde que llegó al poder en 2015, aseguró que se harían excavaciones en los terrenos escolares en todo Canadá, en busca de más casos.

Según los especialistas la Kamloops Indian Residential School, donde se cometió la matanza, fue el más grande de los 139 internados establecidos a fines del siglo XIX para tratar de integrar a los pueblos indígenas al resto de la población en Canadá.
Unos 150 mil niños amerindios, mestizos e inuit, fueron reclutados a la fuerza en estas escuelas por las autoridades coloniales, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura. Eran abusados física y sexualmente por autoridades y profesores.
El antiguo internado fue gestionado por la Iglesia Católica en nombre del gobierno canadiense, y funcionó entre 1890 y 1969, cuando Ottawa continuó su administración y lo cerró definitivamente una década después.

Los zapatos de niños, el tributo a las víctimas de los centros
Luego de conocerse la matanza, las banderas de los edificios gubernamentales de Canadá fueron bajadas a media asta durante el fin de semana pasado.
Asimismo, hileras de calzados infantiles fueron colocadas frente al Parlamento en Ottawa y en las escaleras de acceso a oficinas gubernamentales e iglesias en varias ciudades.
Unas 100 personas, varias de las cuales vestían con atuendo ceremonial, también marcharon el domingo en la comunidad Mohawk de Kahnawake, cerca de Montreal.
Ayer lunes, los partidos de la oposición solicitaron un debate de emergencia en el Parlamento sobre el “desgarrador” descubrimiento. Justin Trudeau aceptó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




