Ciudad de México – El Universal
La jardinería se ha convertido en el chaleco salvavidas de la mayoría de las personas, pues de un tiempo para acá, nuestros hogares han tenido unos visitantes que aunque no hablen y no tengan muchas pertenencias, se han convertido en el mejor compañero para todo: desde purificar el aire, dar un toque más natural a tus espacios y embellecer tus estantes.
Todas las plantas tienen cuidados especiales y aunque estos pueden cambiar dependiendo de qué tan experta seas con las plantas, hay unas plantas que son bastante fáciles de cuidar, seguro sabes de cuáles hablamos y si en mente tienes las suculentas, déjanos decirte que estás en lo correcto.
Aunque muchas veces hemos hablado de que puedes meterlas a tu casa, nunca hemos tocado el tema de qué puede pasar si se comienzan a pudrir. Aunque para esto tienes que echarle ganas (pues son de cuidados rudos), puede pasar y aquí te damos el paso a paso para que puedas revivir tu suculenta.
¿Todo lo que debes saber sobre las suculentas?
Las suculentas son cactáceas que no necesitan mucha atención y son ideales para personas que van empezando en la jardinería, pero el que no requieran cuidados intensivos como los rosales, no quiere decir que las dejarás morir en su maceta.
Aunque las plantas suculentas tienen orígenes diversos, la mayoría de ellas proceden de climas áridos y exigentes, en los que las precipitaciones son escasas. Con el transcurrir del tiempo estas especies vegetales han ido evolucionando para adaptarse a esa escasez de agua y sobrevivir.
El universo de las suculentas engloba a un total de 10 mil especies pertenecientes a unas 50 o 60 familias botánicas. Además de las cactáceas, los conocidos cactus, hay otras muchas familias que pertenecen a este grupo como los aloes, los agaves, las yuccas, etc.
¿Cómo salvar a una suculenta y evitar que se pudra?
Toma la maceta donde tienes a tu suculenta y sácala de la maceta. Seguido de esto, vas a revisar su tallo y su raíz para que estés 100% seguro de que estas no se tornaron de un color negro.
En caso de que las raíces de tu suculenta se tornen de color negro, desinfecta unas tijeras y corta las zonas afectadas para que el proceso de putrefacción no avance y deje de alterar la vida de tu suculenta. Una vez hecho esto, deja que seque y sane. Es importante que durante este proceso no la expongas a la luz solar directamente, pues de lo contrario tu suculenta puede morir.
A los tres días, lavarás tu suculenta y la colocarás nuevamente en su maceta con tierra nueva para que no altere el proceso al que acabas de someter a tu planta. Riégala lo suficiente, sin excederte, y espera los resultados. Poco a poco verás que sigue creciendo de manera hermosa.