Ciudad de México – Manuel Zamora
Durante la sesión permanente de ayer lunes, senadores de la República valoraron de manera pública el trabajo de 3 meses de Marco Trejo Pureco, senador de la República, quien este martes se retira de la titularidad, para que Antonio García Conejo, retome funciones.
Tal es el caso de Beatriz Elena Paredes Rangel (PRI), quien reconoció que Trejo Pureco deja constancia del aprecio y reconocimiento por su trabajo legislativo que ha desarrollado en el Senado y le deseó éxito en sus actividades futuras.
En el mismo sentido, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) se une a la felicitación y enmarcó que deja una agenda legislativa de alta competencia.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) expresó al senador Marco Trejo Pureco que su labor continúe siendo de integración social y beneficio para el reconocimiento de los pueblos originarios.
Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) reconoció también a Trejo Pureco (PRD) en diversos temas, y en especial en materia de turismo, en puntos esenciales que requieren focalizar un mayor esfuerzo.
Varios senadores se unieron a las felicitaciones sobre el destacado trabajo que realizó desde la cámara alta el senador Marco Trejo Pureco.
Ayer, como últimas participaciones que realizó desde la cámara alta, para referirse a la agenda política sobre el tema de la situación política del país, el senador michoacano expresó:
“Todas las expresiones políticas han sufrido amenazas, agresiones, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones, y en casos graves, asesinatos de sus militantes o candidatos”.
El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD) convoca a todos los actores e instituciones que participan de la jornada electoral, a evitar la evitar la estridencia en los pronunciamientos políticos y con ello disminuir el grado de polarización en el país.
“Hacemos un llamado muy respetuoso a una tregua en las descalificaciones y en la desconfianza a las Instituciones electorales. Hoy creo, y debo decirlo fuerte y claro, debemos unirnos, levantar la voz, no para la descalificación, sino para decir: basta a las agresiones”, expresó el senador, Marco Trejo Pureco.
Ante el Pleno de la Comisión Permanente, el senador del PRD señaló que el actual proceso electoral no sólo pasará a la historia por el porcentaje de participación ciudadana que se espera, el número de casillas a instalar y de cargos a renovar, sino también por el grado de violencia que ha dejado consigo.
“Hoy, todas las expresiones políticas han sufrido amenazas, agresiones, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones, y en casos graves, asesinatos de sus militantes o candidatos”, lamentó. Desde el 7 de septiembre de 2020, cuando inició el proceso electoral, a la fecha, se tenía registro de 89 candidatos y políticos asesinados.
“Levantemos la voz para reafirmar que los procesos electorales, con autoridades autónomas e independientes, llegaron para quedarse, que no son una concesión de los gobernantes, sino son parte de las conquistas que las y los ciudadanos han ganado en la lucha democrática de nuestro país. El PRD es parte y seguirá siendo parte de esta lucha”.
En una segunda y última participación del senador Marco Trejo Pureco, presentó un proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación de con el Instituto Nacional Electoral, a incluir el plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 a los funcionarios de casilla.
Dijo como ya lo habíamos mencionado, que el próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más concurridas en la historia de México, ya que se van a elegir a 500 diputadas y diputados, además de gubernaturas de distintos estados, así como diputaciones locales, entre otros.
Este proceso electoral, no sólo es histórico por los más de 3 mil 500 cargos de elección popular que se estarán votando, sino porque se hace en el contexto de la pandemia de covid.
“Creemos que esto representa un peligro para las y los participantes, pues se estima que alrededor de 94 millones de mexicanas y mexicanos acudiremos a las urnas para ejercer nuestro derecho al voto, lo cual pone en riesgo nuestra salud”.
“Para nosotros, es muy importante la salud de las y los mexicanos, sin embargo, tenemos en cuenta que, por los tiempos de aplicación, solamente podría ser puesta una primera dosis a las personas funcionarias de casilla. Así también, se disminuye hasta un 80 por ciento el riesgo de presentar efectos adversos graves o incluso la muerte, una vez que se ha inoculado por primera vez a una persona”.
Con lo anterior, se puede afirmar que esta medida tendría un efecto positivo en el desenvolvimiento y el impacto posterior de las elecciones de este 6 de junio, por otro lado, podría contribuir a aumentar porcentaje de participación el día de la jornada electoral.
“En esta propuesta se había considerado como fecha de aplicación la semana del 24 al 30 de mayo. Sabemos que, materialmente, la realización de esta propuesta no será posible, sin embargo, queremos dejar constancia de esta preocupación, que se suma a otras tareas que tiene el Estado mexicano para lograr que las elecciones sean entornos seguros para todas y todos”.
“No tenemos duda, que los procesos electorales, conducidos por una autoridad autónoma e imparcial tienen carta de naturalización en nuestro país. Es nuestra obligación procurar un entorno favorable para ellos, ya que si bien, la violencia política no ha dado tregua, debemos alentar la participación ciudadana con medidas como la que proponemos y de la que dejamos constancia en el Diario de los Debates”.