Foto: Time Out México

Ciudad de México – Forbes

En el Día Mundial Sin Tabaco este pasado 31 de mayo, el Palacio Nacional fue reconocido por la Secretaría de Salud (Ssa) como un espacio 100% libre de humo de tabaco, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

“Con esta acción se garantiza la protección del acervo que resguarda este inmueble histórico civil, integrado en la declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1987; el cual se distingue, además, como centro de la vida pública nacional y actual sede del poder Ejecutivo”, dijo la dependencia en el documento.

Para lograrlo, de acuerdo con la SHCP, a lo largo de un año se desarrollaron diversas campañas de sensibilización sobre los beneficios de no fumar, así como de la relevancia de que un edificio de altísimo valor arquitectónico, artístico, cultural e histórico, que alberga distintas actividades de la vida pública del país -gobierno, arte y turismo- sea liberado de esta práctica.

Foto: Unsplash

“Durante el acto protocolario, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que, en México, alrededor de 60 mil personas pierden la vida anualmente por enfermedades asociadas con el tabaquismo, es decir, 165 defunciones diarias que pueden ser evitadas”, explicó la dependencia.

En tanto, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que la acción fundamental del Gobierno es la búsqueda del bienestar de la población, “y cuando pensamos en el bienestar de la población lo primero que viene a la mente es la salud de los mexicanos. Si pensamos en un sentido más amplio de bienestar tendríamos que pensar también en la educación, la cultura y, por lo tanto, en el patrimonio que hay que preservar, no solamente para nosotros, sino también para las futuras generaciones”.

El funcionario agregó que una razón adicional por la cual el consumo del tabaco es una preocupación, es porque el tabaquismo tiene un impacto agresivo, especialmente entre quienes viven por debajo de la línea de pobreza: “y si nosotros queremos construir una sociedad más equitativa, tenemos que asegurarnos que disminuirá el tabaquismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí