Ciudad de México

Zara y a otras dos marcas internacionales de moda  fueron acusadas por el gobierno de México de apropiarse indebidamente de diseños de comunidades indígenas del sur del país sin realizar el pago de alguna retribución.

La Secretaría de Cultura informó que se puso en contacto con Inditex, dueña de Zara; con Anthropologie, de la estadounidense Urbn Brands; y con Patowl para obtener una explicación sobre el uso comercial que hicieron de patrones y elementos culturales de diversas comunidades oaxaqueñas en sus creaciones.

El llamado a Zara es por su vestido identificado como “Midi de escote pico y manga corta”, el cual “toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres”, señaló la dependencia.

No es la primera vez que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pide rendir cuentas a grandes firmas por explotar comercialmente elementos distintivos de la cultura mexicana, pues ya en 2019 se abrió un expediente contra la casa francesa Louis Vuitton.

La diseñadora venezolana Carolina Herrera y, más recientemente, la francesa Isabel Marant también se enfrentaron a los cuestionamientos de la Secretaría de Cultura.

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor con el objetivo de proteger las artesanías, obras y creaciones de las comunidades indígenas de los plagios de marcas comerciales extranjeras. 

La reforma estipula que las obras creadas por pueblos y comunidades del país serán objeto de protección..

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