Morelia, Michoacán
“Aunque hay visos de crecimiento económico en México, hay tres elementos preocupantes: la inflación anual (que es del 5.8%), la superación de la pandemia y el resultado electoral del próximo 6 de junio”, indicó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
En sus análisis ‘Señales de Recuperación Económica’, Gil Corona resaltó que para mediados de este año, la inflación ya superó la meta que se había puesto el Banco de México, ya que para la primera quincena de mayo se ubica en 5.8% anual. La inflación la conceptualizó el especialista como el costo del financiamiento desde la Tasa de Referencia de Banxico.
Gil Corona explicó que mientras el mercado interno mexicano titubea, existe un claro crecimiento en el repunte de la economía externa, con repuntes significativos derivados del crecimiento económico de Estados Unidos.
Gil Corona puntualizó que el Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2021, fue de 17.6 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 17% comparado con el momento más critico de la pandemia, reportado en el segundo trimestre del 2020.
“Eso significa que hay recuperación económica. Tuvimos un crecimiento en el consumo de bienes importados del 3%, mientras que la inversión productiva creció en un 5%, la actividad industrial creció en un 1.5% y la actividad manufacturera en un 5.5%”.
Referente a la población ocupada, Gil Corona mencionó que después del primer cuatrimestre del año, se pasó de 42.8 millones a 54.8 millones de personas con alguna ocupación, la cual se derivó en gran parte a la economía informal que pasó de 47.9 a 55.6%, comparando abril de 2020 con abril de 2021.
“Esas son las evidencias que indican que la economía ha tenido recuperación, pero no debemos dejar de vista la inflación, la superación de la pandemia y el resultado electoral del 6 de junio, eso nos dará la perspectiva económica y sin duda poder evaluar las condiciones póstumas a la elección”.