Morelia, Michoacán
El primer Bioparque en el municipio de Morelia, que será parte de un Proyecto Integral de Sostenibilidad de la Cuenca y Presa de Umécuaro, está en la agenda prioritaria de Guillermo Valencia Reyes, quien anunció que su construcción iniciará una vez que asuma la Presidencia Municipal de Morelia.
El soporte social del proyecto ecoturístico que plantea el candidato del PRI es que Morelia requiere espacios de convivencia al alcance de todos, que sean respetuosos con el medio ambiente y que puedan convertirse en sitios entrañables de convivencia familiar y social.
Guillermo Valencia propone construir un desarrollo turístico sustentable, autosostenible, de alta gama y sin precedentes en Morelia y Michoacán. El predio se localiza en la parte norte de la presa de Umécuaro y en sus 4.41 hectáreas de superficie ya se cuenta con infraestructura básica, que en su momento fue abandonada por autoridades locales y hoy luce vandalizada.

“Vamos a rescatar Umécuaro, uno de los sitios naturales más bellos de Morelia y que sea ejemplo nacional y mundial, que los amantes el ecoturismo vengan a Morelia y a todas sus tenencias, no solamente al Centro Histórico”, dijo el candidato a la Presidencia Municipal en una transmisión en vivo desde la zona de cabañas, hoy abandonadas, que rodean la presa.
Adelantó que en el sitio se construirán cabañas y se rehabilitarán la que ya existen, con vistas espectaculares a la presa, un malecón con ciclovía y pista para recorrer la ribera del embalse. En los 120 metros de frente al cuerpo de agua se edificará un embarcadero con renta de canoas y lanchas, además contará con un restaurante panorámico donde se podrán degustar las delicias de la gastronomía michoacana.
Los amantes de los deportes extremos podrán cruzar la presa en un recorrido de 440 metros en la tirolesa que también tendrá el complejo, así como cenadores equipados, área de camping, alberca, espacio para actividades infantiles y con mascotas, que complementan la propuesta.

Adicionalmente, el Bioparque tendrá un salón para eventos, talleres y exposiciones, pues también será un espacio para divulgar la cultura ecológica y de conciencia al medio ambiente, en el que participarán universidades y centros investigación. En el complejo se podrán realizar estadías y campamentos con estudiantes desde preescolar hasta nivel universitario.
El modelo de gestión del proyecto es innovador, ya que se sustentará en la figura jurídica de una sociedad pública privada, los inversionistas particulares harán los aportes financieros necesarios en sociedad con el Gobierno Municipal, el cual dotará parte de la infraestructura básica e inicial, para dar paso a las inversiones privadas, lo que permitirá darle viabilidad económica al proyecto, con la menor participación de recursos públicos y la rentabilidad para que sea autosostenible.

Está pensado y diseñado para que se convierta en uno de los proyectos más grandes y ambiciosos que potenciarán la oferta turística del municipio de Morelia, con impacto regional, pero a la vez será respetuoso del medio ambiente, para lo cual se creará el Plan Integral de Sostenibilidad para la Cuenca y Presa de Umécuaro. Será inclusivo y estará abierto y accesible a todas y todos los ciudadanos, para que se convierta en el espacio entrañable y de contacto con la naturaleza que hoy requiere Morelia.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




