Morelia, Michoacán
En Michoacán se han detectado 15 casos de la variante genética del SARS-CoV-2 de la India, se trataría de agentes patógenos resistentes a la vacuna, por ello, no se debe bajar la guardia en la aplicación de los protocolos sanitarios, indicó Gloria Alicia Figueroa Aguilar, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
En entrevista para Primera Plana, la funcionaria estatal explicó que las vacunas actuales no son eficaces contra estas variantes genéticas, lo cual podría generar daños severos a la salud de los portadores.
“En Morelia hemos detectado recientemente variantes de preocupación tanto de Reino Unido como de la India, en circulantes de un buque que venía de Panamá y que tocaron diversos puertos en el mundo. Ya suman 15 casos positivos de la variante de la india, afortunadamente no hubo decesos”.
Bajo dicha situación, la funcionaria llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia, toda vez que las variantes representan situaciones de peligro ante el aumento de la movilidad social y viajes internacionales que conllevan al relajamiento de medidas sanitarias.
“El virus seguirá mutando mientras más se transmita, más riesgo de mutaciones habrá, por ello se debe seguir con el monitoreo, pero sobre todo con el uso del cubre bocas y lavado de manos”.