Guadalajara, México
Varias saqueos a centros escolares se han producido en Puerto Vallarta, Jalisco, debido a la ausencia del personal educativo como consecuencia del covid.
Los ladrones han entrado en escuelas como el Centro de Atención Múltiple “Roberto Solís Quirós”, el cual, en lo que va de la pandemia, ha sido robada por lo menos 6 veces.
Debido a los saqueos, el regreso a clases, programado en ese estado desde el 17 de mayo pasado, ha tenido que ser pospuesto.
“Hemos sido visitados por los amantes de lo ajeno y nos han dañado mucho, en nuestra escuela, nos dejaron, incluso, sin luz eléctrica, y sin aires acondicionados”, enfatizó Leandro Bernal Cruz, director del CAM “Roberto Quirós Solís”.
Y a continuación agregó:
“Este tipo de escuelas sufre aún más, ya que aquí estudian niños y adultos con necesidades de educación especial, se atienden a alumnos con discapacidad severa o múltiple, alumnos con trastornos del espectro autista”.
Según la Secretaria de Educación del Estado, en Puerto Vallarta se tienen detectadas 5 escuelas que fueron robadas y vandalizadas, aunque la dependencia reconoció que la gran mayoría de estos hurtos se dieron en Guadalajara.
Alonso Oliva Mojica, director de Planeación de la dependencia, dijo que se buscará que estos planteles sí puedan regresar a clases presenciales en agosto próximo.