Foto: Instagram valdissteinars

Reikiavik, Islandia – Milenio

Una diseñadora islandesa llamada Valdís Steinarsdóttir ha llamado la atención por elaborar ropa de gelatina. Se trata de una gama de prendas traslúcidas desarrolladas a partir de un material biodegradable. Su propuesta responde a su intento por eliminar el exceso de deshechos y materiales sintéticos.

La joven ha diseñado una serie de camisetas sin mangas con ese material, compuesto por gelatina o agar, un agente gelificante derivado de algas rojas. La tela la obtiene mezclando uno de los dos agentes con agua, colorantes naturales y alcohol de azúcar, para darle flexibilidad.

Proceso de creación

La sustancia líquida resultante se coloca en un molde con la forma de la prenda que se desea obtener, la mezcla se deja curar y solidificar durante un día y eso es todo, sin costuras para mantenerla unida. El proceso de confección no genera desperdicios, pues se utiliza la cantidad necesaria del material.

“Con el tratamiento adecuado, obtengo un resultado muy parecido al plástico. Me parece emocionante usar materiales naturales para reemplazar a los sintéticos. La textura y la sensación son similares al plástico”, dijo Valdís Steinarsdóttir al portal Dezeen.

¡Se puede reutilizar!

Según la diseñadora, las camisetas sin mangas pueden “durar bastante tiempo”. Además, si la persona se cansa de la ropa o comienza a desgastarse, el material se puede calentar a cierta temperatura para crear nuevos artículos o simplemente dejar a que se cumpla el proceso de biodegradación.

“Me gustaría que la gente pudiera usar el material con la mayor frecuencia posible y asumir la responsabilidad de tratar el material de una manera que lo haga durar. Si luego siente que el material ha alcanzado la etapa final de su ciclo de vida, puede dejar que se biodegrade”.

Deja un comentario