Morelia, Michoacán
Hasta ahora, se han dado de baja 31 casillas electorales en Michoacán porque no hay condiciones para su instalación; tres se encuentran en la Tierra Caliente y 28 en la Meseta Purépecha, aun así, el riesgo es latente para 84 casillas, informó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista en el programa ‘A Bote Pronto’ de Primera Plana Radio, el árbitro electoral puntualizó que en el distrito federal de Apatzingán tres casillas se dieron de baja, ya que la comunidad no permitió la entrada del INE para la instalación de consejos distritales.
“No nos permitieron entrar, se trata en una localidad de Apatzingán, en otra de Chinicuila y otra de Coalcomán, en las que no hemos tenido acceso y decidimos dar de baja a las casillas que se instalarían ahí”.
Delgado Arroyo añadió que las casillas dadas de baja no representaban a más de 100 electores, por lo cual, las personas que deseen votar, podrán hacerlo en casillas instaladas en municipios vecinos.
Para el caso de las 28 casillas dadas de baja en la Meseta, el vocal ejecutivo refirió que las comunidades indígenas que se rigen por sistema de Usos y Costumbres no permitirían la celebración de elecciones, por ende, no se instalarían casillas en Charapan, Ocumicho, San Felipe de los Hereros, Sana Fe de la Laguna, Charapan, Sevina, Arantepacua, Turícuaro, Cherán, entre otras.
“Hay poblaciones muy divididas con la postura de salir a votar, hay quienes sí quieren y otros que no. Es lamentable que no se recuerde al presidente indígena que tuvimos, a Benito Juárez, quien señaló que el respeto al derecho ajeno es la paz, mientras tanto ya dimos de baja a 28 casillas y están en estudio otras 59 que no podrían instalarse en esta zona”.