Morelia, Michoacán

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Diego Romeo Chávez Hernández, omitió presentar ante el órgano electoral el sobrenombre “Memo Valencia” del candidato Guillermo Valencia Reyes en por lo menos tres momentos diferentes, según los tiempos electorales en los que pudo haber realizado el trámite, revela información a la que tuvo acceso Primera Plana.

Fue hasta el pasado 23 de abril, un día después de haber vencido el plazo para entregar la documentación, que el IEM requirió a Chávez Hernández que la presentara en un término de 24 horas, pero el representante priista la entregó hasta el día 25 de ese mes, en la que persistió la omisión de agregar el sobrenombre “Memo Valencia”, ignorando la solicitud que el equipo de campaña le hizo desde un principio, según informaron fuentes cercanas a la campaña del candidato priista a la alcaldía de Morelia.

De toda esa situación nada sabía el equipo de campaña de Guillermo Valencia, incluso se reconoció el riesgo que se corría de que ni la fotografía del candidato fuera incluida en la boleta electoral, dada la extemporaneidad con la que el representante priista presentó los documentos.

En el anexo a los mismos documentos viene la relación de nombres de candidatos priistas a otros cargos de elección popular que solicitaron se incluyera su sobrenombre, lo que fue aceptado por el órgano electoral, pero destaca el hecho de que el de “Memo Valencia” no fue incluido en esa lista.

Adicionalmente, el domi de la boleta electoral que presentaron los talleres gráficos para la revisión de los partidos políticos, donde los ciudadanos morelianos votarán para presidente municipal de Morelia, cuenta con la firma de visto bueno del representante priista. Ahí aparece el nombre completo de Guillermo Valencia Reyes, más no su sobrenombre.

A pesar de esa situación, el Comité Directivo Estatal del PRI, a través de la represente suplente ante el IEM, Claudia Gabriela Frausto Martínez, presentó el pasado 23 de mayo un recurso de apelación ante órgano electoral estatal y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por “la inequitativa impresión de boletas electorales correspondientes al Ayuntamiento de Morelia”.

El equipo jurídico de Guillermo Valencia ve poco probable que pueda proceder el recurso presentado por su partido, dadas las inconsistencias en la documentación presentada por Diego Romeo Chávez Hernández.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario