Morelia, Michoacán

La Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia (ENES-Morelia), constituido por talleristas, entrenadores, profesores y ayudantes de asignatura de la ENES-Morelia, decidió sumarse al paro de labores docentes que, hasta ahora, se mantiene en cerca de 20 dependencias de la UNAM.

Mediante un comunicado, los integrantes de la Asamblea aseguraron que “la política neoliberal que rige a la UNAM en los procesos de contratación docente, ha sumido a las y los profesoras de asignatura en una condición de precariedad laboral”, situación que se habría agravado a raíz de la pandemia, por lo que el retraso en los procesos de contratación y pago a los docentes se ha normalizado.

“El personal de la ENES Morelia subsiste con un salario de miseria, que precariza, vulnera y refleja el desprecio hacia la labor docente”.

Los docentes denuncian además, que a pesar de que la Dirección de la ENES-Morelia se ha abierto al diálogo y han tenido avances en mesas de trabajo, aún no hay soluciones concretas a sus demandas, como son: el pago en tiempo y forma de salarios y prestaciones, estabilidad laboral y representación de la Asamblea en espacio de toma de decisiones.

Tras manifestar que su principal interés es la pronta reactivación de actividades académicas y refrendar el compromiso con la labor docente y los alumnos, instaron a las autoridades a garantizar la resolución de sus demandas, para así regresar a clases.

Finalmente, la Asamblea invitó a la sociedad a solidarizarse con su lucha y sumarse a las movilizaciones que sean necesarias y manifiestan su interés en que dicho apoyo sea el inicio de una relación empática y colaborativa con otros movimientos, que a su vez permitan crear una sociedad más justa y solidaria.

Deja un comentario