Brazzaville, República Democrática del Congo
El monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos de África, ubicado en el este de la República Democrática del Congo, entró el pasado sábado en erupción, lo que provocó pánico entre los residentes de la cercana ciudad de Goma.
La corriente en esta localidad se cortó y varios residentes comenzaron a abandonar sus hogares dirigiéndose hacia la cercana frontera con Ruanda, recoge AFP.
Entre tanto, en la Red han aparecido las primeras imágenes de la erupción del Nyiragongo, un volcán de 3.470 metros de altura cuya lava superfluida puede alcanzar velocidades de hasta 96 kilómetros por hora al descender por las laderas.
Por su parte, el vulcanólogo Dario Tedesco declaró a Reuters que la lava del Nyiragongo está llegando al aeropuerto de esa ciudad. Según Tedesco, se abrió una nueva fractura en el volcán y la erupción se está moviendo hacia el sur, en dirección a Goma.
La última vez que el Nyiragongo entró en actividad fue el 17 de enero de 2002. Entonces provocó la muerte de 250 personas y dejó a 120 000 sin hogar después de que las emanaciones cubrieran casi toda la parte oriental de Goma, incluida la mitad de la pista de aterrizaje del aeropuerto.
Su erupción más mortífera fue en 1977, cuando murieron más de 600 personas.