Morelia, Michoacán

Por cuarta ocasión el municipio de Cherán llevará a cabo este domingo la renovación de sus autoridades tradicionales para seguir autogobernándose a través del sistema de usos y costumbres.

La consejera electoral local Araceli Gutiérrez Cortés, quien preside de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que Cherán es el único municipio que en su totalidad se rige por los usos y las costumbres y recibe de manera directa el presupuesto que le destina la Federación a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (SFA).

“Cherán viene autogobernándose desde el 2011 y con ellos es una renovación de autoridades tradicionales que terminan su periodo y ahora es el nombramiento de un nuevo Concejo” precisó.

Por otro lado, en el caso de las comunidades que han solicitado autonomía, los ayuntamientos en donde están establecidas dejan de recibir el porcentaje que les corresponde y la SFA entrega a estas pequeñas demarcaciones el dinero que les toca.

Tanto Cherán como las 11 comunidades que hoy se autogobiernan tiene que encargarse de todos los servicios que en su caso prestaba el ayuntamiento como el cuidado de parques, jardines, panteones y rastro, así como la seguridad pública municipal.

Deja un comentario