Morelia, Michoacán
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) insiste en que no se permitirá la instalación de casillas electorales en 11 comunidades, con lo cual 65 casillas quedarían imposibilitadas de ser instaladas el próximo 6 de junio, según su vocero, Pavel Uliánov Guzmán.
Santa Fe de la Laguna, San Benito, Nahuatzen, Sevina, Cuanajo, Turícuaro, Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Aranza, San Ángel Zurumucapio y San Isidro son las once comunidades en las que no se permitirá la instalación de casillas para el ejercicio del voto ciudadano.
En conferencia de prensa, tras sostener una reunión con representantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Zacapu, el vocero de 60 comunidades que se aglutinan en el CSIM señaló que las autoridades electorales se comprometieron a respetar la determinación de los comuneros.
“Las comunidades indígenas ratifican que no quieren casillas. La unión es la fuerza, las comunidades indígenas ya despertaron y quieren regirse por el sistema de Usos y Costumbres, que es mucho mejor que el sistema partidista”, recalcó.
Pavel Guzmán destacó que en Michoacán existen 150 mil personas hablantes de algún idioma originario, pero no hay dependencias que velen por la defensa de sus derechos.
“El problema va más allá de la representatividad, el problema es la autonomía. Lo que se busca es crear consejos comunales, queremos que el gobierno mexicano y ayuntamientos entreguen a las comunidades lo que les corresponde por ley”, finalizó