Morelia, Michoacán
El Consejo Estatal de Vacunación valorará este martes por la noche si abre un macrocentro más para la aplicación del biológico contra el covid o se quedan los ubicados en el estadio Venustiano Carranza y el Recinto Ferial que actualmente funcionan, ya que en el primer día para el grupo sectario de 50 a 59 años se vacunaron a 11 mil personas, resaltó Diana Celia Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán.
En Morelia se pretenden aplicar al menos 60 mil dosis dentro de este rango de edad, mientras que en todo el estado existe un registro de 550 mil personas, precisó en entrevista la funcionaria estatal luego de recibir a nombre del sector salud la presea Generalísimo Morelos que otorga el Ayuntamiento capitalino.
Hasta el momento existen 120 casos registrados con efectos atribuibles a la vacunación, siendo los más comunes el dolor de cabeza, la fiebre o personas con presión alta en los mismos macrocentros. Sólo un shock anafiláctico, es decir, una reacción alérgica que derivó en una muerte, está atribuida a la vacuna.
En la aplicación de vacunas masivas lo que se pretende es que las personas hagan inmunidad de rebaño y que a su vez se vayan bloqueando por grupos a la enfermedad, explicó, lo que derivará en que haya menos contagios, más que cubrir el 100 por ciento de la población.