Morelia, Michoacán

Michoacán se ubica entre las cuatro entidades a nivel nacional que no lograron generar empleo formal durante el primer cuatrimestre del 2021, al reportar la pérdida de mil 290 empleos, comparados con las plazas generadas en el mismo periodo del 2020, informó Heliodoro Gil Corona.

El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) en su reporte “Floja recuperación del empleo formal”, basado en información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El analista económico resaltó que en la cola de creación de empleos de enero a abril de 2021, se encuentra la Ciudad de México con la caída de 30 mil empleos, le sigue Veracruz con 9 mil 309, Oaxaca mil 774 y Michoacán con menos mil 290, las cuatro entidades suman una aportación negativa del 14.5%.

Gil Corona puntualizó que entre enero y abril de este año, se generaron 297 mil plazas formales de empleo, ante una pérdida de 500 mil puestos en el mismo periodo del año pasado.

“Si quisiéramos recuperar el nivel de diciembre de 2019, previo a la pandemia, se requeriría en el resto del año generar 400 mil puestos formales en México, esa es la magnitud del reto de los próximos meses, para por lo menos recuperar condiciones laborales en monto de diciembre de 2019”.

Bajo dicho escenario, Gil Corona explicó que la recuperación del empleo ha sido desigual en México, ya que mientras las entidades con mayor fortaleza económica se recuperan, otras restan.

Son 10 las entidades con mayor aportación de empleo formal durante el primer cuatrimestre de 2021: Nuevo León, Baja California, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato y Tabasco, las cuales representan la creación del 81% de plazas formales de las 297 mil generadas en los primeros cuatro meses del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí