Otorgan Presea Generalísimo Morelos 2021 a IMSS, ISSSTE y SSM

77

Morelia, Michoacán

“En esta guerra sin armas el ejército se vistió de blanco, se consolidó un gran ejército a favor de la vida y hoy todos nosotros estamos aquí para contarlo”, exaltó en su mensaje Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán (SSM).

En el marco del 480 aniversario de la fundación de Morelia, la Presea Generalísimo Morelos 2021, máximo galardón que se otorga desde 1942, fue destinado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, ISSSTE Subdelegación Michoacán y a la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán (SSM) por su entrega y esfuerzo para combatir la enfermedad del covid.

En sesión Honoraria de Cabildo personalidades del sector salud en Michoacán, bajo el acompañamiento de la novena sinfonía de Beethoven, recibieron como héroes y heroínas el reconocimiento que este año fue bianual, al no poder llevar a cabo la ceremonia en 2020.

María Luisa Rodea Pimentel, a nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Diana Celia Carpio Ríos a nombre de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán (SSM) y Elizabeth Vega Soria, subdelegada del ISSSTE, recibieron la condecoración.

“La unión y la vocación fueron la clave para enfrentar la pandemia ante una enfermedad nueva que generó miedo”, resaltó en su mensaje Carpio Ríos a nombre de todos los condecorados.

Con la muerte de al menos 100 trabajadores del sector salud y más de 5 mil 500 fallecidos a nivel estatal, la titular de Salud en la entidad resaltó que la tarea no fue fácil, pues el saldo de vidas “ha sido devastador ante la epidemia”, sin embargo, se han salvado miles de vidas al ser diagnosticados con la enfermedad, más de 650 mil.

Asimismo, destacó el trabajo en equipo para hacer frente a esta nueva enfermedad, como uno de las grandes lecciones aprendidas, donde todos los sectores son necesarios, ya que no se puede sacrificar uno sin que se vea afectado otro, por lo tanto, todos deben cuidar de todos.

“La ciencia en la medicina nos ha salvado, pero las manos de una enfermera vacunando sigue siendo lo más importante y la de un médico, un radiólogo, un químico, un psicólogo, un fisioterapeuta, un paramédico, un camillero, un cocinero, un intendente, entre varios más, son la base de la atención”.

Deja un comentario