Celebra el Día de la Biodiversidad con las actividades del Museo de Historia Natural

0
4

Morelia, Michoacán

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de mayo como el Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta celebración se busca difundir el significado y el valor de la biodiversidad así como destacar la responsabilidad del ser humano en su salvaguarda y uso sustentable con el fin de asegurar un entorno saludable para las generaciones futuras.

El Museo de Historia Natural (MUHNA) de la Universidad Michoacana invita a conocer más de la biodiversidad y su estado actual a través de las conferencias que se compartirán los días 19, 20 y 21 de mayo de manera virtual a través de sus redes sociales.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a los humanos) mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la biodiversidad es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. A medida que nuestra comunidad
global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa,
combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.