Tel Aviv, Israel
El complejo Al-Jalaa, un edificio de 12 pisos, donde se encuentran la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP) y el canal de televisión catarí Al Jazeera, en la Franja de Gaza, fue bombardeado desde el aire el pasado sábado en la noche por el ejército israelí.
Las fuerzas armadas israelíes explicaron en un comunicado, sin ofrecer pruebas, que el movimiento islamista “se escondía y utilizaba como escudos humanos” a los medios de comunicación instalados en la torre de departamentos.
Una hora para desalojar
Los empleados de Ap y Al Jazeera, junto con otros inquilinos, desalojaron el complejo de manera segura después de que el ejército israelí avisó por teléfono que el ataque sería en una hora.
Ambos medios de comunicación publicaron videos en todos sus canales, incluso en redes sociales, en los que se ve a su personal vestir cascos y chalecos antibalas rotulados con la palabra “Prensa”, después de recolectar todo lo que podían cargar en sus manos y mochilas: documentos, laptops, equipo profesional de fotografía y grabación.
De acuerdo con Al Jazeera, Jawad Mahdi, propietario del edificio, también trató de ganar tiempo y suplicó al oficial: “Todo lo que pido es que permitan que cuatro personas entren y tomen sus cámaras”. Mahdi además le solicitó: “Respetamos tus deseos, no lo haremos si no lo permites, pero danos 10 minutos”.
“No habrá 10 minutos”, respondió el oficial, y agregó: “Nadie tiene permitido entrar al edificio, ya les dimos una hora para evacuar”.
Domingo sangriento en Gaz
Ayer domingo, al menos 42 palestinos, entre ellos 10 niños, fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, informó el ministerio de Sanidad local, la cifra más alta de muertes diarias desde que comenzó el conflicto el pasado lunes.
Un alrededor de 200 palestinos, entre ellos niños, han muerto hasta ahora como consecuencia de los ataques del ejército hebreo, según el último balance palestino.
Por su parte, Israel se enfrenta al lanzamiento de cohetes más intenso de su historia, pues hasta el 10 de mayo los grupos armados de Gaza dispararon unos tres mil cohetes contra ese territorio.