Foto: ACG

Ciudad de México – Milenio

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. ¿Conoces la historia y el origen de esta celebración de la diversidad sexual y de género que busca erradicar la discriminación?

En algunos países, esta fecha se conoce con la abreviatura IDAHTB, por las siglas en inglés de International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña mundial en pro de la comunidad LGBT.

Objetivo y origen

Este día se enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo, así como para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles a través del diálogo con medios, autoridades y sociedad civil.

Se eligió esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental.

La idea surgió en 2004, y tras un año de campañas por parte de asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), se celebró por primera vez el 17 de mayo de 2005.

Originalmente, la fecha se enfocaba exclusivamente en la discriminación contra la homosexualidad. En 2009 se añadió la transfobia, que es la aversión y el rechazo contra las personas trans. La bifobia, que es el equivalente contra personas bisexuales, se añadió seis años después.

Las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias y asesinatos impunes en todo el mundo. La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 12 de ellos.

Deja un comentario