Comunidad indígena de Zirahuén pide regirse por usos y costumbres

0
7

Morelia, Michoacán

La comunidad indígena de Zirahuén exige un cese a la criminalización por la defensa de su territorio, así como el reconocimiento de autogobierno.

Al presentar su petición formal ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que se realice una consulta libre para regirse conforme a sus usos y costumbres, Flor Esmeralda Arciga Ramírez, jefa de Tenencia de Zirahuén, mencionó que la comunidad que preside decidió ejercer su autonomía debido a la desatención del municipio al considerar que del presupuesto anual, les corresponden más de 9 millones y medio.

Por lo malos manejos que dijo se han suscitado en la administración, es que decidieron emprender la petición ante el órgano electoral, al ser sobre todo, una comunidad con una afluencia de turistas importante y a que a pesar de ello no se aplican los recursos que les corresponde.

A su vez Iván Paz Mendoza, excomisariado, explicó que desde hace décadas se ha estado dando el cambio de uso de suelo en la comunidad de Zirahuén a favor de fraccionadores.

“Actualmente, persiste un conflicto legal por alrededor de 90 hectáreas que han sido reforestadas en los últimos 40 años por los comuneros y pese a ello, fueron invadidas por Javier Cortés y Antonio Tapia para establecer un megaproyecto turístico que en nada beneficia a los lugareños”.

Hay al menos 12 denuncias en contra de los comuneros por el delito de despojo, por lo que exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) no intervenga en los asuntos de los pobladores, ya que aseguran que ellos son dueños de los predios y lo único que se busca es el cambio de uso de suelo por parte de los señalados.

“El problema es agrario, no penal, por ende la Fiscalía no tiene por qué intervenir, pues a quienes están despojando de sus predios es a la comunidad”, subrayaron.

Finalmente, ante la problemática que persiste, indicaron que valorarán la instalación de casillas electorales para la elección del 6 de junio, decisión que quedará definida la próxima semana cuando realicen su asamblea.