Tel Aviv, Israel

Según fuentes de prensa cercanas al conflicto, el Ejército israelí ha iniciado en la madrugada de hoy viernes una gran operación con bombardeos con artillería y aviación sobre la Franja de Gaza y continúa con los preparativos para una inminente invasión terrestre con la concentración de tropas en la frontera.  

Desde que el pasado lunes comenzó la escalada bélica han muerto ya 119 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores. Los heridos ascienden a 830, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

En Israel han muerto 8 personas, entre ellas dos menores, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza. 

Los peores bombardeos sobre Gaza desde el lunes

Los bombardeos de la madrugada del viernes son ya los más intensos desde el inicio de la escalada. El ataque se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí. Han participado 160 aviones, así como tanques y artillería situada en la frontera. De momento, las tropas no han penetrado en el territorio palestino.

Los objetivos, aseguran los militares, son puestos de las milicias palestinas, pero las bombas caen por igual sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 200 viviendas y 31 centros educativos han sufrido daños. 

El conflicto bélico se ha visto, además, acompañados por graves disturbios y violencia sectaria entre judíos y árabes israelíes en varias ciudades, lo que ha abierto un frente interno al gobierno israelí.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario