Morelia, Michoacán

Los seis candidatos y la candidata a la gubernatura de Michoacán estuvieran completamente de acuerdo en un punto esencial: que los principales culpables de la terrible situación que vive hoy el estado son los grupos que gobernaron en las últimas décadas.

Ante ello, los candidatos a la gubernatura de Michoacán preferidos por la ciudadanía según todas las encuestas, Alfredo Ramírez y Carlos Herrera, los cuales han tenido participación, ambos, en las últimas administraciones estatales, se enfrascaron en una serie de acusaciones durante el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para dirimir cuál de ellos representa más al pasado.

Fue en el tercer bloque, alusivo a la transparencia y rendición de cuentas, cuando ambos candidatos sacaron la artillería:

Ramírez Bedolla, de Morena y PT, señaló al zitacuarense como “el candidato de Silvano Aureoles”, mientras se comprometía a no generar deuda en caso de llegar a ser mandatario estatal.

Ahí salió al quite el candidato de Fuerza por México, Cristóbal Arias, quien afirmó que Ramírez Bedolla no contaba con “la calidad moral” de ser candidato, toda vez que el INE ya le había negado la candidatura a la presidencia municipal de Morelia por no presentar sus informes de transparencia de gastos en su precampaña.

Tocó el turno de Carlos Herrera, candidato del PRI, PAN y PRD, quien calificó a Alfredo Ramírez como un funcionario gris, que de todas sus iniciativas en el Congreso del Estado, nada más que una fue fructífera.

“Alfredo es el candidato de Leonel Godoy. Miente. Quiere asimilarse al presidente, pero le queda grande: no tiene su congruencia, ni su simpatía”, señalaba el empresario al candidato guinda.

En eso, entra la voz del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) y fundador de las autodefensas en Buenavista, Hipólito Mora, pidiendo que se audite a los gobernadores que han desfilado por Palacio de Gobierno para detectar si robaron. Al proyecto se suma Abraham Sánchez de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Mercedes Calderón de Movimiento Ciudadano (MC).

¿Cómo acabar con la deuda de más de 40 mil millones de pesos?, se le cuestiona al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Magaña de la Mora, quien con voz elocuente y clara resalta:

La solución es el llamado a la inversión y garantizar la seguridad. Sin el apoyo de inversionistas difícilmente saldremos del problema. Los anteriores gobiernos han desvirtuado a la política, por eso tiene que llegar a ser gobernador alguien como yo que nunca ha estado en partidos políticos.

En eso, Cristóbal hace uso de su replica para recordar que la deuda más fuerte en Michoacán comenzó cuando “los actuales dueños de Morena Michoacán: Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel” ocuparon la gubernatura.

El debate sigue su curso y Carlos Herrera se pone los guantes de nueva cuenta acusando a Ramírez Bedolla de ser artífice de la deuda por más de 40 mil millones de pesos que actualmente tiene la entidad, cuando fue funcionario en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Leonel Godoy, otrora perredista, y ahora alto funcionario y candidato del partido guinda.

“El candidato de Godoy, Alfredo Ramírez, dice que ha acompañado al presidente 20 años, pero si él ha estado en la ubre del gobierno por décadas. Los morenistas se disfrazan y se cambian de color, pensando que con eso los ciudadanos no nos vamos a dar cuenta. Alfredo, candidato de Godoy: tienes un muy mal pasado y quieres vender un futuro, pero no será así, porque representas a quienes nos endeudaron”, es el gancho lanzado por el aliancista al candidato guinda.

Herrera Tello remató diciendo que será él, con su experiencia como empresario y comerciante, quien les enseñará a los políticos tradicionales cómo administrar los recursos del pueblo.

El morenista respondió volviendo a sacar el as de la relación de Carlos Herrera con el actual gobernador de Michoacán y reiterando que es del partido del presidente:

“Dime con quién andas y te diré quién eres. Yo ando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Carlos Herrera con Silvano, los unen privilegios”, respondió.

Así fluyó el último bloque del último debate de la y los candidatos a la gubernatura organizado por el IEM. Ahora las campañas y giras seguirán su curso hasta el próximo 2 de junio, si es que no media algún otro debate organizado por otra instancia y al que los candidatos accedan a asistir, y después se dará paso a unos días de reflexión del voto, para que el 6 de junio las y los michoacanos salgan a votar para definir quien será quien administre los recursos de todos durante los siguientes seis años.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario