Cancún, México

Expertos advirtieron que a partir de la última semana de mayo o a principios de junio comenzarán a llegar grandes cantidades de sargazos al estado de Quintana Roo, a pesar de que hasta ahora las playas de Cancún han permanecido relativamente limpias.

Ell hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, indicó:

“Parece ser que va a ser un año muy fuerte, de hecho, muchos especialistas, incluso de la Universidad del Sur de Florida, han comentado que es posible que este 2021 sea el año en que se rompa el récord de mayor cantidad de algas de 2018”.

En Cancún se han recolectado en lo que va del año alrededor de 2 mil 300 toneladas, de acuerdo con cifras de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cantidad totalmente controlable con los instrumentos y el personal con los que cuenta el municipio.

Sin embargo, insistió Esteban Amaro, es tanta la cantidad de sargazo que se espera, que nadie está preparado para su llegada, y no se dará a abasto, a pesar de que la Secretaría de Marina ha estado trabajando en la colocación de barreras y ha organizado recorridos de barcos sargaceros.

“No hay poder humano que pueda con las miles de toneladas que llegarán en un solo día, la costa de Quintana Roo mide un poco más de 800 kilómetros, y los barcos que hay son insuficientes para combatir todo el sargazo”, puntualizó por último el hidrobiólogo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario