Morelia, Michoacán
Autoridades comunales de Ocumicho presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una solicitud para que se realice una consulta ciudadana sobre la asignación directa del presupuesto municipal que corresponde a la comunidad.
Al igual que la comunidad de San Felipe de los Herreros, ambas del municipio de Charapan, Ocumicho busca iniciar su proceso de autonomía, autodeterminación y autogobierno.
A decir de Esteban Cruz Rosas, representante del concejo comunal, Ocumicho tendría que recibir anualmente entre nueve y 15 millones de pesos para ejecutar obra pública, solventar los servicios básicos y fortalecer la seguridad.
Por su parte Pavel Guzmán, líder del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, explicó que la comunidad enclavada en la zona alta de la meseta purépecha se ha visto constantemente amenazada por grupos delincuenciales que quieren apropiarse del territorio para sembrar ilegalmente aguacate. En menos de un año, precisó, han sido deforestadas más de 400 hectáreas de encino y pino, para cambiar ilegalmente el suelo e introducir el cultivo de aguacate.
Aunado a ello, rememoró que el 30 de mayo de 2020 un comando armado asesinó a Prudencio Ortiz Alonso, secretario de Bienes Comunales y lesionó gravemente a Santos Morales Quiroz, representante de Bienes Comunales, sin embargo, a pesar de haberse realizado las denuncias respectivas, los hechos siguen impunes.
Señaló que estas fueron las razones principales por las que la población decidió reorganizar su ronda comunal, buscar el autogobierno y expulsar a todos los partidos políticos, por lo que adelantó que se impedirá la instalación de casillas electorales el próximo 6 de junio.