Llega la Sputnik light, será de una sola dosis

0
10

Moscú, Rusia

El Instituto científico Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa Sputnik V, creó ahora la version Sputnik Light, que permite una inoculación más rápida de la población debido a que es de una sola dosis. El laboratorio asegura que esta vacuna es eficaz contra las nuevas variantes del covid y que su protección es de un 79.4 por ciento, aunque todavía está en la Fase III de investigación.

La Sputnik Light ya fue autorizada para su uso en Rusia. Se considera que puede ser más efectiva si se combina con otras vacunas. Además, esta vacuna no requiere condiciones especiales de almacenamiento y su costo es de alrededor de 10 dólares.

Esta vacuna es distinta a otras porque está hecha a partir de adenovirales. Esto quiere decir que no está compuesta por células de covid sino por la información génetica de su envoltura proéica, es decir, de las llamadas “espinas”, de modo que si bien el cuerpo produce inmunidad al recibirla, no habrá una infección o “reacción” en el paciente al que se le aplique.

Los estudios de seguridad e inmunogenicidad de las Fases I y II de Sputnik Light, que comenzaron en enero de 2021 y cuyos resultados provisionales fueron obtenidos el 10 de marzo concluyeron hasta ahora que la vacuna es especialmente efectiva en las personas que ya padecieron covid, que a partir del día 28 después de su aplicación se producen anticuerpos neutralizantes del virus y que no produce reacciones adversas.