Morelia, Michoacán
Para salir de la crisis económica que viene generando el covid en Michoacán se requerirá de inversiones por arriba de los 48 mil millones de pesos, calculó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
En su análisis “Michoacán Postrado en Recesión Económica. Balance Anual 2020 y Expectativas 2021”, el especialista avizoró que el desempeño económico estatal seguirá confirmando un desempeño económico mediocre, toda vez que se prevé que la tasa promedio anual de crecimiento económico de 2016 a 2021 estará concluyendo sobre la línea de 0.8%.
“Esto quiere decir que el estado sufrirá una pérdida económica por la inercia productiva adversa y los impactos del coronavirus de 35 mil millones de pesos”, explicó el economista.

Puntualizó que no se debe perder de vista que en en 2021, con excepción de las remesas, todas las variables económicas retrocederán de manera significativa: el empleo formal e informal, las exportaciones totales, la inversión extranjera directa y las finanzas públicas siguen y seguirán sumidas en crisis estructural.
Bajo dicho escenario, refirió que al sumar la pérdida por la recesión de 2020 y los recursos financieros indispensables para retornar a la normalidad con un crecimiento de 2.5% en 2021, se requerirá de inversiones por el orden de 48 mil millones de pesos.
El economista detalló que los factores clave que explican la desaceleración económica estatal observada en 2020 son: el retroceso registrado de la economía mexicana; el desplome de las actividades primarias estatales; la contracción experimentada en la industrial de la construcción, el descenso observado del comercio al mayoreo y menudeo, y, sobre todo, la escasa inversión pública estatal y federal en el año 2020.

En síntesis, evaluó que la desaceleración observada en el lapso 2016-2019 y la recesión económica provocada por la pandemia, convirtió a la actual administración estatal como la peor en materia de crecimiento económico desde 1980, al señalar que entre 2016 y el 2020 la tasa promedio anual de incremento del PIB real apenas fue de 0.5%.
Y es que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, la economía estará reportó en cifras originales un decrecimiento de (-) 6.7% en el año 2020, desde un descenso registrado en 2019 de (-) 0.1%, acumulando con ello dos años consecutivos de decrecimiento económico.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




