Las farmacéuticas consideran como “decepcionante” respaldo de EU a liberar patentes

0
7

Washington, EU

A pesar del aumento a nivel mundial de los contagios y las muertes, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) afirmó ayer miércoles que la decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid “es decepcionante”.

“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero, como hemos dicho constantemente, una suspensión de los derechos patentados es la respuesta sencilla, pero incorrecta, a un problema complejo”, afirmó el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.

Además, la IFPMA indicó:

“Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial”.

Estas declaraciones de las farmacéuticas constituyen una respuesta a la propuesta de levantamiento presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por India y Sudáfrica, y que cuenta con el respaldo de muchos países y organizaciones no gubernamentales.

La IFPMA propone, por su parte, que se deben eliminar las barreras comerciales, resolver los problemas de cuello de botella en las cadenas de suministro y la escasez de materias primas e ingredientes, a la vez que llamó a los países ricos a comenzar a compartir sus dosis con las naciones más pobres.