Se cierra la lid por la gubernatura a un mes de las elecciones

0
35

Morelia, Michoacán

La última encuesta de Factométrica confirma lo que la gran mayoría de los estudios sobre la carrera hacia la gubernatura de Michoacán arrojan en estos momentos: la competencia se encuentra cerrada entre Carlos Herrera Tello, del Equipo por Michoacán y Alfredo Ramírez Bedolla, de la coalición Juntos Haremos Historia.

El estudio pone a ambos candidatos a una escasa distancia de 4.5 puntos, y mientras en algunas encuestas es el candidato conjuntos del PRD, PAN y PRI el que despunta, en esta la ventaja es para el de Morena y PT, con 36.7%, mientras su contendiente se queda con el 32.2%.

En las últimas semanas, revela el análisis de tendencias de esta casa encuestadora, fue que la separación entre ambos se redujo al mínimo, llegando a estar empatados a una distancia de tan sólo 0.5% el 21 de abril.

Mientras tanto, también se confirma lo que prácticamente todos los demás sondeos indican, respecto de que el verde Juan Antonio Magaña de la Mora conquistó el tercer puesto, aunque muy lejano a los punteros, con sólo 5.6%, a mínima ventaja y en empate técnico sobre el exmorenista Cristóbal Arias, que en este estudio se queda con 5.4%, mientras los otros no obtienen puntajes relevantes ni diferenciados entre ellos significativamente.

El verdadero tercer lugar está en los indecisos, que marcaron un 8.1% en esta observación, un puntaje que aseguraría el triunfo a cualquiera de los 2 punteros, y sobre todo tomando en cuenta que 6.3% siguen manifestando su preferencia por candidatos que ni siquiera están en la contienda, lo que integra un importante botín de sufragios de 14.4% para el mes de campaña que queda por recorrer.

La encuesta publicada este 5 de mayo se realizó vía telefónica a una muestra estatal probabilística, aleatoria y estratificada de 1000 personas adultas de Michoacán entre el 3 y el 4 de mayo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-3.1%.