CNTE pone 3 condiciones para aceptar regreso a clases presenciales

0
14

Morelia, Michoacán

Que Michoacán esté en semáforo verde por bajo riesgo de contagios, docentes y personal de apoyo vacunados contra el covid y una reunión previa con padres de familia, son las condiciones para el regreso a clases de la Sección XVIII “Poder de Base” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó su dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez.

En entrevista para Primera Plana Radio, el líder sindical expresó que ante los anuncios de la Federación para un eventual retorno a clases presenciales, a 14 meses de que la pandemia de covid impidiera las clases desde las aulas, se está elaborando un esquema para tener un regreso seguro.

El dirigente sindical explicó que la CNTE está obligada a tener reuniones previas con los padres de familia para generar esquemas de detección de posibles contagios entre los infantes y de ser así, evitar mandarlos a la escuela.

Foto: Archivo

“Si un padre de familia observa síntomas en su hijo, será mejor no mandarlo, autoridades a nivel federal indicaron que los padres no están obligados a mandar a sus hijos, sino que será un asunto voluntario la reincorporación, pero las autoridades no nos toman en cuenta, cuando somos los actores en el proceso educativo”.

Benjamín Hernández reconoció que la educación a distancia ha tenido boquetes enormes en la formación de los alumnos, y ante una petición vía un documento oficial de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de solicitar no reprobar a las y los alumnos, se espera un retorno a clases lleno de retos para cubrir las lagunas de formación e información que tendrá la matrícula.

“Durante la pandemia ha habido alumnos que no tienen los medios electrónicos para las clases virtuales y tuvimos que redoblar esfuerzos con la entrega de documentos de manera presencial, porque recordemos que el 50% de los maestros son jóvenes y el resto son adultos mayores a quienes les cuesta usar las nuevas tecnologías”.

Finalmente, el líder sindical lamentó que ni las autoridades estatales, ni federales los han convocado para la generación del esquema de retorno a clases, ya sea mixto, semi presencial o totalmente presencial, mientras tanto, dejó en claro que las condiciones para el retorno serán tres: vacunación total de docentes y personal de apoyo, semáforo verde y reunión previa con padres de familia.

“No nos ha informado la autoridad y como gremio es parte de lo que prevemos, sentimos que pudiera arrancar el ciclo escolar si la pandemia continúa en los dos esquemas, con esquema presencial y a distancia, pero no nos han dicho nada”.

Deja un comentario