Industria panadera, al borde de la quiebra en Michoacán

0
8

Morelia, Michoacán

Los incrementos en el insumo general de la industria panificadora traerán consigo un alza en el producto final de al menos 10 por ciento, informó Genaro Ruiz Martínez.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán afirmó en entrevista con Primera Plana MX que el ajuste de precios siempre es la última opción que se valora, sin embargo, apuntó, desde la caída del sector a consecuencia de la pandemia del covid la recuperación económica sigue sin rebasar el 30 por ciento.

Aunado a ello el alza en insumos como en productos básicos como harina, grasas, coberturas, chocolate, azúcares y gasolina ha provocado que los panaderos que aglutina el organismo estén al borde de la quiebra.

Hasta el momento de los aproximadamente 100 agremiados que tiene la Canainpa en 15 municipios del estado, ninguno ha cerrado sus puertas por completo. Algunos puntos de venta sí han dejado de funcionar, pero las panaderías matrices siguen trabajando bajo ajustes presupuestales.

“La industria panadera se recuperó en 30 por ciento luego de la primera etapa del covid, pero de nueva cuenta vamos para abajo y ahora lo que se pierde es la liquidez” explicó.

Agregó que el incrementar el precio del producto obedece principalmente no sólo a seguir manteniendo la calidad de los productos, ni el tamaño, sino también para sostener la plantilla de los empleados y las mil familias que dependen directamente de esta fuente laboral.