Protestas por el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo

0
8

Londres, Gran Bretaña

Numerosas manifestaciones se produjeron en casi todo el mundo ayer domingo 1 de mayo en ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores, a pesar del auge de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

Según reportes de la BBC News Mundo, se realizaron concentraciones reducidas, algunas violentas, en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países

Según reportes de prensa, en Turquía 212 personas fueron arrestadas después de que se separaron de las marchas obreras e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los beligerantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en toda la nación a pesar de la introducción de restricciones anticovid más estrictas la semana pasada.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una en la que  tomaron parte 10.000 ciclistas.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en los mítines en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para oponerse contra el proyecto de Ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

En Colombia, por otro lado, se organizaron marchas en las que participaron más de 20 mil persona, solo en Bogotá, donde 12 ciudadanos fueron heridos y 20 detenidos por la policía. Se reportaron saqueos a centros comerciales y ataques a los autobuses.

A pesar de que estos choques sirvieron para medir fuerza entre el gran capital y los sectores obreros, los observadores insisten en que no llegaron a la intensidad que tenían en los años previos a la pandemia.

Deja un comentario