Morelia, Michoacán

Las autoridades municipales deben destinar recursos públicos para la atención de violencia de género, no esperar a que el estado recoja el cuerpo de las víctimas, considera Circe López Riofrío, candidata a diputada federal por el distrito 8 de Morelia.

A partir de un diagnóstico sobre la violencia que existe contra las mujeres, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que actualmente existe un déficit presupuestal en atención a las mujeres, aunado a la inoperancia de instituciones del Gobierno Federal para frenar los feminicidios.

“La adhesión que propone a la Ley General para una Vida Libre de Violencia tiene que ver con que se obligue a las autoridades locales a que atiendan la violencia de género, ya que actualmente no lo hacen por propia voluntad, por lo que no le destinan ningún presupuesto o simplemente no les interesa. Ellos lo que quieren es que el estado vaya y recoja los cuerpos”, declaró.

Algunas de sus propuestas

Por otro lado, López Riofrío considera que la derogación del delito de aborto es urgente como un tema de justicia social, pues con ello se dejará de criminalizar a las mujeres.

Otra de sus propuestas es que no prescriban los delitos sexuales en contra de las mujeres, ya que el contexto actual pone en evidencia, que las mujeres agredidas apenas pueden hablar.

También plantea como una prioridad que debe de existir un ingreso universal o básico para jefas de familia que quedaron viudas por cuestiones de violencia. Indicó que para ello buscará que el presupuesto federal tenga un reordenamiento, ya que con ese ingreso las mujeres pueden salir adelante en tanto generan, a partir de ese recurso, mejores oportunidades para ellas y sus hijos o hijas.

Deja un comentario