En pluris, cumplen los partidos con sus cuotas de minorías

0
9

Morelia, Michoacán

La mayor parte de los partidos políticos incluyeron en sus listas de plurinominales su cuota mínima de personas de grupos poblacionales que suelen ser discriminados: diversidad sexual, indígenas y personas con discapacidad. Según los lineamientos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tendrían que registrar al menos una fórmula proveniente de cada uno de estos grupos.

Entre los candidatos a diputados que irán a buscar el voto de los ciudadanos, es decir, que van por el principio de mayoría relativa, sólo el Partido del Trabajo (PT) incluyó a un representante de los tres grupos mencionados, según un reporte preliminar del IEM.

Candidatos a diputados locales por mayoría relativa que se identifican con la comunidad diversa sexual sólo postularon el PT y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el resto los incluyeron en sus listas plurinominales, al igual que a personas con discapacidad, que por principio de mayoría relativa además del PT, sólo Redes Sociales Progresistas (RSP) incluyó un candidato.

En cambio, cuatro partidos políticos postularon un candidato indígena cada uno para diputaciones de mayoría relativa: el PT, Morena, el Partido Encuentro Solidario (PES) y RSP.

Ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni Acción Nacional (PAN), ni el Verde Ecologista de México (PVEM), ni Fuerza por México consideraron personas de estos grupos poblacionales para postular sus candidatos a diputados, mientras que el IEM no especificó la situación de Movimiento Ciudadano (MC), que a nivel nacional es el que incluyó más candidatos de poblaciones vulnerables para diputados federales por mayoría relativa.

En lo que se refiere a candidaturas para ayuntamientos, todos los partidos políticos cumplieron con incluir al menos una persona de cada grupo vulnerable ya sea como candidato a presidente municipal como a síndico o en las dos primeras regidurías. En este caso, el PRI es el que registró más candidatos en cada uno de los grupos, ya que postuló 10 candidaturas de la comunidad LGBTTTIQ+, 8 de indígenas y 11 de discapacidad.

Únicamente se rechazaron registros para el PES, que postuló a personas con discapacidad pero en fórmulas incompletas en Chinicuila y Nahuatzen, mientras que aun están pendientes las postulaciones de Fuerza por México. El IEM indicó que daría un informe final al término de la aprobación de los registros, ya que todavía está en proceso.

Deja un comentario