Pone Marco Trejo los puntos sobre las íes en distintos temas en el Senado

20

Manuel Zamora—Ciudad de México

En la tribuna más alta del país, el senador por Michoacano Marco Trejo Pureco, participó en la clausura del tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de la LXVI legislatura donde se discutieron diversos dictámenes en los cuales participó en el dictamen que expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de las Prácticas Indebidas en materia de contratación de publicidad.

Mencionó que este dictamen pretende regular una materia de gran relevancia, en virtud del avance de las tecnologías aplicadas en los medios. Además de que estas reformas promueven la transparencia, eliminan prácticas indebidas en favor de personas y en perjuicio de anunciantes y consumidores.

Sin embargo, señala diversas disposiciones que podrían modificarse y lograr mayores precisiones para la futura aplicación de la normatividad.

En el proyecto de decreto que adiciona el artículo 68 Bis a la Ley Federal del Trabajo (en materia del derecho a la desconexión digital).

El Senador mencionó los cambios en los esquemas laborales y de acercamiento entre las personas, a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

Refirió que actualmente los sectores productivos están planificando el “trabajo a distancia”, aunque lamentó que algunas empresas consideren que los trabajadores deban estar todo el tiempo en espera de sus instrucciones fuera del horario laboral.

El senador michoacano celebró que México esté legislando en la materia, ya que esto abonará a la mejora de la productividad, y, al mismo tiempo, garantizar el derecho al descanso.

También participó en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de dieciocho años.

Lanentó que México es de los países con la mayor tasa de delitos sexuales en contra de menores.

Hizo una descripción de las condiciones en las que se desarrollan este tipo de delitos, al tiempo de señalar que, incluso, la mayor parte de éstos se dan en el núcleo familiar.

Indicó que es necesario hacer precisiones en la figura de imprescriptibilidad, con la intención de no usarlo indiscriminadamente, y solo se aplique para efectos de las reformas y la materia en discusión.

Deja un comentario