Ciudad de México
De acuerdo con una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal, en Ciudad de México, quien ordene hacer o realice tatuajes sobre la piel de animales con fines estéticos podrá pagar una multa de hasta 26 mil 886 pesos.
El proyecto también prohíbe la colocación de aretes, piercings o perforaciones a los animales, pues se consideran como manifestaciones del “maltrato animal” e, insiste, que en caso de reincidencia el hecho podría ser denunciado penalmente ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).
Sin embargo, esta reforma de ley permite la realización de tatuajes y aretes que son usados en los animales como sistemas de marcajes, identificación o registro, los cuales deberán ser practicados bajo la supervisión de un médico veterinario.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la capital mexicana, con base en la iniciativa de la diputada Esperanza Villalobos.
Las prohibiciones de los tatuajes en los animales y otras acciones de este tipo ya han sido aprobadas en otras ciudades del mundo como Nueva York.