Morelia, Michoacán

Se quedaron cortos los planteamientos de la y los candidatos a la gubernatura de Michoacán durante el Foro por el Crecimiento Económico 2050, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Mientras los especialistas en desarrollo industrial que representan 126 cámaras y asociaciones industriales que van desde el textil y calzado hasta la industria aeroespacial, farmacéutica y acerera que se deriva en cadenas de valor, planteaban la construcción de alianzas estratégicas de carácter público-privadas en torno a la Cuarta Revolución Industrial y las actuales posibilidades tecnológicas del Siglo XXI; los que intentan llegar al Solio de Ocampo se rezagaron en los temas de cada campaña: agroindustria, la eterna promesa de tomar en cuenta la investigación científica para el desarrollo y resolver el déficit financiero histórico de Michoacán.

La candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano (MC), Mercedes Calderón García, propuso que las universidades guiarían la toma de decisiones en su administración; Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), insistió con la creación de dos corredores agroindustriales; Carlos Herrera Tello, de Equipo por Michoacán, recalcó que mientras haya déficit, poco se podrá avanzar y aseguró que tiene la clave para acabar con ese déficit anual de cinco mil millones de pesos que arrastra Michoacán desde hace lustros.

Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México, con su demagogia tan característica se ciñó a verbalizar que hará prevalecer el Estado de Derecho, la estabilidad, la gobernabilidad y la tranquilidad pública, con lo cual podrá atraer inversión, para luego añadir que le apostaría a la educación universitaria para innovar tecnológicamente a Michoacán.

La pregunta fue clara:

Vivimos la Cuarta Revolución Industrial, ¿cómo elevar la competitividad de Michoacán, que según los índices del IMCO se ubica en la posición 27 a nivel nacional?

El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Abraham Sánchez, presumió que como empresario ha andado por países europeos y a ultimas fechas en Brasil y ha promovido Michoacán desde donde ha vivido, asegurando que de llegar a ser gobernador, dará garantías al empresariado, pero de la competitividad y líneas estratégicas, no dijo nada.

Los empresarios invitados querían propuestas a largo plazo, inclusive Gustavo Medina, director del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, planteaba la posibilidad de la nanotecología como desarrollo social y la democratización del acceso al espacio geográfico, lo cual ejemplificó con el lanzamiento de satélite espaciales con tecnololgía 100 por ciento mexicana, el “Nanoconect 2” y el “Nanoconect 3”, que tendrán la capacidad de monitorear el clima espacial en 2023. El último será el primer satélite operado con inteligencia artificial.

También se propuso el uso de microrobots para el desarrollo agrario, pero la y los candidatos se enfrascaron en las propuestas de siempre, quedándose cortos ante las preguntas de los especialistas.

En el foro participaron Manuel Pérez, jefe de a Oficina de la Presidencia de la Concamin; Francisco Cervantes, presidente de la Concamin; Marco Gutiérrez, presidente de la Comisión de Smart Cities de Concamin y Alfred Rodríguez, embajador de la Alianza Industria del Futuro de Francia en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí