Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que, de acuerdo con estudios de laboratorios realizados, la variante india del virus SARS-CoV-2 muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos.

En su informe epidemiológico habitual, la OMS indicó que la cepa que ha provocado el rebrote de la enfermedad en la India tiene mutaciones “asociadas a un incremento de la transmisión” y resaltó que los médicos disponen de una menor capacidad de enfrentar el virus con tratamientos vinculados a los anticuerpos monoclonales.

Igualmente, algunos análisis realizados en Estados Unidos reflejan una posible disminución de los efectos neutralizadores de los fármacos inmunizantes contra esta variante del covid, e incluso investigaciones preliminares realizadas con la vacuna Novavax-Covaxin indicaron que esta no logra contrarrestarla, indicó la OMS.

A finales de 2020 se detectaron los primeros casos en la India con esta modalidad y actualmente se está estudiando a partir de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos, India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Aunque existe preocupación por la incidencia de este virus en la India (concentra un 40 por ciento de los nuevos casos globales), la OMS la observa todavía solo como una “variante de interés” y no como una “variante de preocupación”.

El máximo nivel de alerta la tienen las mutaciones sudafricana, brasileña y británica.

Deja un comentario