Morelia, Michoacán

El 54 por ciento de los incendios que se han presentado en la entidad son provocados con la intención de cambiar el uso del suelo, aseguró Gustavo Sánchez Valle.

El director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) menciona para Primera Plana Radio que aún queda un mes más de sequía, por lo que las temperaturas serán todavía más altas, aunado al incremento que se da por la provocación de incendios.

Actualmente, 7 mil 800 hectáreas se han visto afectadas en todo el estado, el 10% corresponde a zonas arboladas, la gran mayoría impacta entre lo agrícola y pecuario, y en zonas entre lo rural y urbano, precisó.

La mayor parte de los incendios que se han suscitado esta temporada son en Morelia, puntualizó Sánchez Valle. En la medida que se entienda que ya no sólo son forestales, sino agrícolas-urbanos en esa misma medida, deberá entenderse la atención por parte de las autoridades competentes. En el caso de la capital michoacana es el municipio quien está obligado a actuar.

El cambio climático en general ha traído como consecuencia ciclos de sequía más largos, extremos y de altas temperaturas, sin embargo, el mayor problema radica en que más de la mitad de estos incendios sean provocados, ya sea para establecer zonas habitacionales, huertas o implementar otro tipo de cultivos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario