Ciudad de México

El mercado financiero con el paso del tiempo se fue ampliando positivamente y cambiando en muchos de sus aspectos. Una de las cosas que más destacan los especialistas, es que hoy en día se democratizó de manera exponencial la posibilidad de realizar inversiones de todo tipo en México y en el mundo entero.

Eso se traduce en que ya no es necesario contar con miles de pesos para poder buscar una rentabilidad, debido a que con tan solo tener $100 (o en algunos casos menos), ya se puede adquirir instrumentos que con el paso del tiempo nos den una determinada ganancia.

La gran mayoría de los usuarios del sistema financiero no desea no exponer su patrimonio con inversiones riesgosas y es por esa razón que constantemente están en la búsqueda de las opciones más conservadoras pero que al mismo tiempo generen intereses atractivos. Ahora bien, a la hora de elegir inversiones, el primer dato que se debe tener en cuenta es que tan solo el 35% de los mexicanos las realiza, mientras que de acuerdo a algunas encuestas que se realizaron, más del 60% no lo hace porque piensa que va a perder todo su dinero.

A partir de estos datos se puede comenzar con el análisis de qué operaciones son las más convenientes para la población en general. En México, debido al avance de la tecnología, se puede iniciar una inversión con tan solo un patrimonio de $100. Ahora bien, las opciones son muchas, pero las más comunes sin dudas es por un lado la deuda del Gobierno como pueden ser los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), que es algo sumamente seguro. Los plazos que tienen estos bonos pueden ser distintos y según cuál elija, va a ser la rentabilidad, con posibilidades de 28, 91, 182 y 364 días.

Por otro lado están las acciones de empresas que se pueden adquirir por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, y se trata de una operación más arriesgada. Para correr el menor riesgo posible lo más óptimo es comprar acciones de distintas empresas y a esos fines, lo correcto es que se vuelque por los fondos cotizados, en donde compra títulos de empresas que cotizan en el extranjero tales como Zoom, Apple, Spotify, Google, Disney, Netflix, Amazon, Facebook, entre algunas otras.

Los expertos en finanzas concuerdan con que siempre lo mejor es diversificar. Puede elegir un 70% de acciones de empresas y otro 30% de deuda gubernamental, en caso de que sea una persona joven. En caso de ser más adulto y querer tener más seguridad, puede elegir invertir al revés que el ejemplo que antes destacamos. Más allá de qué posición quiera tomar en cuanto a las inversiones disponibles, lo importante es no dejar el dinero “parado” en el banco, toda vez que en México en la actualidad hay inflación, la cual sólo en el año 2020 se estimó aproximadamente en 3.15% anual, por lo que no buscar rentabilidad es sinónimo de perder poder adquisitivo con el paso de los días.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario