Ciudad de México—Forbes / Expreso
Cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusaron al presidente del organismo, José Luis Vargas, de actuar de manera unilateral al decidir postergar la discusión sobre el retiro de candidaturas a los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.
“Consideramos que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de las candidaturas de las gubernaturas de Guerrero y Michoacán”, acusaron los magistrados en una misiva enviada a Vargas.
Y es que el TEPJF debía sesionar este jueves en audiencia pública y privada las sanciones que puso el INE a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, no obstante, la sesión fue aplazada para el martes 27 de abril sin mediar mayores detalles, revelaron los magistrados.
“La determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del Pleno en lo atinente a la definición de los asuntos por resolver”, puntualizaron.
En la carta, que fue signada por los magistrados Reyes Mondragón, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes e Indalfer Infante, piden al presidente del Tribunal evaluar sesionar hoy como se tenía previsto.

Según fuentes internas del Tribunal, el presidente Vargas citó a sus colegas magistrados para negociar un intercambio político: que lo apoyaran para devolverle la candidatura en Michoacán al morenista Raúl Morón y, a cambio, él estaría de acuerdo en que Félix Salgado Macedonio quedara fuera de la elección en Guerrero y, de regalo, votaría en favor de la decisión del INE contra la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Cuando los magistrados se negaron a ese trueque, afirman las mismas fuentes, Vargas decidió mover la sesión al martes para darle tiempo al Gobierno Federal de ejercer mayor presión ilegal sobre sus compañeros y que los tres temas queden resueltos como prefiere el máximo líder de Morena en funciones de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Hace unos días Raúl Morón se reunió personalmente con el magistrado presidente, a puerta cerrada, y desde entonces su caso ha tenido una movilidad completamente atípica en el máximo tribunal electoral del país.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




