Morelia, Michoacán
La Comisión Forestal del Estado (Cofom) se solidariza con los familiares, amigos y con el gobierno municipal por el fallecimiento del compañero bombero de la brigada forestal de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Morelia, Mauricio Hernández Piñón, quien se encontraba en el combate del incendio en el Cerro del Águila en las inmediaciones de los municipios de Morelia y Laguinillas y en cuyas acciones además colaboran brigadas de la Comisión Forestal del Estado y Conafor.
Hacemos un llamado a la población a cuidar los recursos forestales previniendo o evitando incendios forestales, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarro en pastizales o zonas de bosque secos y no realizar fogatas ni quemas agrícolas en horarios de mayor viento y sin la supervisión de autoridades municipales.
La colaboración de la ciudadanía es fundamental en el cuidado de nuestros recursos forestales dado que los incendios en estas zonas ponen en riesgo no sólo el ecosistema del bosque, sino la vida de los combatientes, quienes durante los meses de abril y mayo redoblan sus esfuerzos por salvar a nuestro entorno forestal.
¿Qué pasó?
La tarde de ayer lunes, Mauricio Hernández Piñón, de la Brigada Forestal de la Dirección de Parques y Jardines, perdió la vida mientras combatía el incendio forestal en el Cerro del Águila. El vulcano fue alcanzado por el fuego después de que cambiara de dirección por los fuertes vientos que se registraban en la zona.
A pesar de que sus compañeros intentaron auxiliarlo, nada pudieron hacer por salvar la vida de Hernández Piñón, quien murió en cumplimiento de su deber.