Ell@s buscan conquistar el Ayuntamiento de Morelia

78

Morelia, Michoacán

Este lunes 19 de abril las y los candidatos a presidencias municipales arrancan campaña política en busca del voto ciudadano. En Michoacán se elegirán 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 503 regidurías de mayoría relativa y 368 regidurías de representación proporcional.

Se trata de un total de 1,095 puestos de gobierno con cargo al erario público, con un sueldo promedio de 70 mil pesos al mes más beneficios, es decir más de 76 millones de pesos mensuales, 920 millones anuales, o un total de 2 mil 760 millones como base para pagar durante sus tres años de gestión a las autoridades obligadas a establecer el nexo más cercano con los ciudadanos en Michoacán.

En la capital michoacana ocho aspirantes se enfrentarán en la contienda más grande de la historia mexicana: el proceso electoral 2020-2021. Serán tres mujeres y cinco hombres, de los cuales dos representan a coaliciones, uno abanderando la de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y otro la ya clásica de Morena y el Partido del Trabajo (PT), mientras el resto competirá solo.

Alfonso, el alcalde independiente

El autodenominado “independiente” Alfonso Martínez Alcázar buscará liderar la capital moreliana por segunda ocasión al haber sido alcalde en el trienio 2015-2018. El ingeniero industrial de profesión, con maestría en Calidad Total y Competitividad, es exmilitante del PAN. Buscó en 2018 repetir como presidente municipal bajo la figura independiente, sin embargo quedó fuera de la contienda ante el arrastre del partido Morena, bajo el cual salió elegido el presidente López Obrador en esa ocasión.

De 46 años de edad, casado y con dos hijos varones y una niña, Martínez Alcázar se postula nuevamente, pero en esta ocasión bajo el cobijo de dos instituciones partidarias ideológicamente opuestas: el PAN y el PRD, en una candidatura común que, en el caso de obtener el triunfo, obliga a los partidos de derecha conservadora e izquierda progresista a trabajar juntos.

El expanista fue diputado federal en una ocasión y dos veces legislador local bajo las siglas del albiazul.

Iván Pérez Negrón, la novedad de Morena

La coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán, entre Morena y PT, lanzará como candidato a Iván Arturo Pérez Negrón Ruíz, extesorero municipal en el periodo del priísta Wilfrido Lázaro Medina y con una larga carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El ahora aspirante fungió como subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Peña Nieto, bajo la titularidad secretarial de Rosario Robles Berlanga, hoy en prisión preventiva bajo la acusación de actos de corrupción bajo ese cargo público.

Postulado en 2018 para el distrito federal 10 de Morelia por el partido conservador Encuentro Social (PES), hoy Encuentro Solidario, Pérez Negrón obtuvo su curul en la Cámara de Diputados Federal gracias a la coalición que en ese momento tuvo dicho partido con Morena, logotipo que fue marcado en ese año de manera masiva por la ciudadanía.

El actual morenista es totalmente coetáneo con Alfonso, con sus 46 años de edad, es casado y con dos hijas, y obtuvo el doctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo por la Universidad Anáhuac.

Durante el primer año del periodo legislativo 2018-2021, el pesista renunció a su militancia para adherirse al partido Morena, por lo que pudo participar en la contienda interna del instituto político para hoy ser elegido candidato a la alcaldía de Morelia para el proceso electoral en curso.

Marx, una cara conocida nunca en el poder

Marx Aguirre Ochoa, la apuesta del Partido Verde Ecologista de México cuenta con una formación académica en administración de empresas, y es doctora en políticas públicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Fue candidata al Senado de la República bajo las siglas verdes en 2018, sin embargo no alcanzó la votación necesaria en una contienda en la que Morena arrasó con todo.

De 43 años de edad, Aguirre Ochoa está casada, tiene una hija y un hijo. Fue coordinadora nacional de capacitación de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), así como directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) del Gobierno del Estado de Michoacán en 2015, además de asesora y capacitadora de los proyectos agrícolas y de agronegocios en Michoacán del Instituto de Capacitación para el Estado de Michoacán (Icatmi) en 2013.

Con una impecable trayectoria profesional y la mayor calificación académica, busca ser la cara ciudadana sincera y honesta de la elección.

Memo Valencia, el justiciero social

Por el PRI el ungido fue Guillermo Valencia Reyes, fundador del universalmente conocido movimiento Revolución Social. Nacido en Tepalcatepec en 1980, fue diputado local del tricolor de 2005 a 2008, líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidente municipal de su pueblo natal en 2012, pero no culminó su encargo tras ser removido por el Congreso del Estado tras el levantamiento en armas de grupos de autodefensa en su localidad, lo que le llevó a exiliarse a la capital michoacana, argumentando que los rijosos pertenecían al brazo armado de un cártel del crimen organizado, mientras que aquellos lo acusaban de los mismo, pero de la organización criminal antagónica.

Durante los últimos años ha encabezado un efectivo grupo de activismo social en la lucha “por los derechos humanos de las víctimas de delitos”, que en los hechos busca hacer justicia en donde los deficientes órganos del sistema de persecución del delito fallan, una y otra vez. No es sino hasta 2016 que su movimiento toma su nombre oficial, y hoy en Morelia todo mundo sabe qué es y qué hace Memo y su “Revolución Social”.

En la elección local de 2018, Valencia Reyes buscó ser el candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, pero las cabezas del tricolor prefirieron a Daniela de los Santos. Lo que llevó al revolucionario al Partido Verde Ecologista (PVEM) como candidato a la diputación local por el distrito XI con cabecera en Morelia, sin embargo sus aspiraciones no prosperaron.

En 2018 intentó ser el primer titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no llegó a la terna final y fue descartado durante el proceso de selección. Memo Valencia, como se le conoce, tiene una cercana relación con el exgobernador interino priista Jesús Reyna García, así como con el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, mejor identificado como ‘Alito’.

Vanina Hernández, novedad ciudadana

Movimiento Ciudadano (MC) eligió como su candidata a la abogada y especialista en derecho digital Vanina Hernández Villegas.

La extitular de la Secretaría de Gestión Social del PRI en el periodo 2016-2019 se desempeña como legista en la Notaría 132, ubicada en Morelia. Se ha destacado también como activista defensora de los derechos humanos y de los animales, además de dedicarse a la docencia.

Actualmente es diputada local suplente de MC para el periodo 2018-2021.

El Profe García Meza, carta fuerte de RSP

El partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas (RSP) impulsa a Miguel Ángel García Meza, profesionista con estudios de maestría en Docencia para la Cultura Física con un importante y trascendente trabajo por el deporte mexicano.

El presidente honorífico de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales del Programa Nacional Paralímpico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue director general del Instituto Municipal del Deporte (Imde) durante la administración priísta 2012-2015, en la que se turnaron el mando de Manuel Nocetti Tiznado, Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent. En su gestión Ángel García consiguió el título “Morelia, capital del deporte”, otorgado por la CONADE, dirigida entonces por Jesús Mena Campos, esto gracias a múltiples mejoras en la infraestructura deportiva y al desarrollo de eventos de carácter nacional e internacional en la clasificación de deportes olímpicos, paralímpicos y no olímpicos.

El acelerado desarrollo del deporte paralímpico mexicano, que hoy se encuentra entre los mejores del mundo, es en parte gracias a los aportes y trabajos del Profe García Meza.

La ultraderecha apuesta por Tzitziqui Peña

La ultraconservadora Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte abandera las intenciones del Partido Encuentro Solidario (PES) para gobernar Morelia. Con formación filosófica por la Casa de Hidalgo y estudios de género, coaching, yoga de la risa y teología sistemática, ocupa actualmente la Secretaría General del PES en la entidad.

Hoy conocida como activista provida, durante 25 años defendió las causas opuestas del feminismo públicamente, actividades que combinaba con trabajos remunerados pero sin nombramiento ni función específica en el gobierno estatal, bajo la protección del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE). El 6 de septiembre de 1995 Peña Belmonte fue adscrita a la oficina de la Secretaría de Gobierno, cuando el expriista Jesús Reyna García ocupaba la titularidad de la dependencia.

Sergio Sistos, la opción empresarial

Finalmente por el partido Fuerza por México (FxM) el candidato es el empresario Sergio Sistos Rangel, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1983 como licenciado en administración. Actualmente es secretario general de su partido en la entidad.

El aspirante por el partido rosa se ha desempeñado principalmente en la iniciativa privada, específicamente en el ramo ferretero. De 61 años de edad, Sistos Rangel no cuenta con experiencia en el ámbito público, pero participó como consejero ciudadano en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Fue presidente del Patronato de Rescate y Conservación de la Catedral de Morelia.


El tope de gasto de campaña para el municipio de Morelia será en este periodo electoral de 3 millones 754 mil 680.43 pesos en global por los ocho candidatos, mientras que la campaña política deberá desarrollarse de pasado mañana, 19 de abril, al 02 de junio del año en curso.

Mañana, domingo 18 de abril vence el plazo para que el IEM emita la resolución para aprobar las candidaturas a las distintas presidencias municipales de Michoacán, por lo que para el caso de Morelia podría haber un cambio, pero se espera que el menú de opciones quede tal cual aquí te lo presentamos.

Deja un comentario