Comunidades indígenas amenazan con no dejar instalar 77 casillas

0
11

Morelia, Michoacán

Tras la reafirmación de que no se permitirá la instalación de casillas electorales en 10 comunidades indígenas de Michoacán durante la elección del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 77 casillas no serán colocadas, según Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

El CSIM notificó al INE que no se permitiría la instalación de casillas en: Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, San Felipe de Herreros, Ocomicho, Zopoco, Turicuaro, San Benito de Palermo y Cuanajo.

Pavel Ulianov Guzmán resaltó que los comuneros estarán realizando movilizaciones previas y durante la jornada electoral para impedir que se vote en las comunidades, pero que quienes quieran emitir su voto, podrán hacerlo en comunidades aledañas.

El vocero del CSIM explicó que tras sostener una mesa de dialogo con autoridades del INE, se acordó que el órgano electoral daría parte al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Pavel Ulianov refirió que la determinación se derivó de asambleas al interior de las localidades, cuyos integrantes consideran que los partidos políticos velan únicamente por su interés y no el de las comunidades indígenas.

“Pedimos respetos para nuestros usos y costumbres, ya que su presencia en las comunidades podría generar violencia”, advirtió.

En ese sentido, el vocero del CSIM pidió respeto a las y los candidatos a algún puesto de elección popular para no acudir a dichas comunidades a realizar acciones de proselitismo, toda vez que ya han acudido representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del de la Revolución Democrática (PRD) y de a intentar convencer a las comunidades.

Deja un comentario