EU sanciona con medidas económicas a Rusia y expulsa a diplomáticos

0
8

Washington, EU

El gobierno estadounidense de Joe Biden anunció este jueves severas sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en un contraataque que podría empeorar las complejas relaciones que mantienen los dos países.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, el nuevo presidente de Estados Unidos prometió ser mucho más firme que su predecesor, Donald Trump, acusado de complacencia hacia su homólogo del Kremlin.

Biden firmó un decreto “con el fin de responder y disuadir el alcance total de las actividades extranjeras dañinas de Rusia“, y habilitó a Washington para castigar nuevamente a Moscú con “consecuencias estratégicas y económicas” si continúa o intensifica sus acciones desestabilizadoras.

¿Cuáles son las sanciones de EU a Rusia?

En el marco de esta orden ejecutiva, el Tesoro de Estados Unidos prohibió a las instituciones financieras estadounidenses comprar directamente la deuda emitida por Rusia después del 14 de junio. También sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú.

Además, el Tesoro estadounidense sancionó a 32 entidades y personas acusadas de intentar, en nombre del gobierno ruso, “influir en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos”, según la Casa Blanca.

Y, junto con la Unión Europea, Canadá, el Reino Unido y Australia, el gobierno de Estados Unidos también impuso sanciones a ocho personas y entidades “asociadas con la continua ocupación y represión en Crimea”.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense expulsó a 10 funcionarios de la embajada rusa, algunos acusados de ser miembros de los servicios de inteligencia de Moscú.

¿Cuál fue la respuesta de Rusia?

Ante una de las ofensivas más duras contra Rusia, la portavoz de la diplomacia de ese país, Maria Zakharova aseguró:

“Estados Unidos no está listo para aceptar la realidad objetiva de que existe un mundo multipolar que excluye la hegemonía estadounidense”.

Las nuevas medidas antirusas pueden complicar la propuesta de cumbre con Vladimir Putin formulada hace unos pocos días por el presidente norteamericano.