Niños de Tierra Caliente ya no estudian ante dictadura del crimen

0
12

Morelia, Michoacán

La población estudiantil de los municipios de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec es mínima o de plano ya no existe en la gran mayoría de comunidades de esa región, a consecuencia del control territorial por parte del crimen organizado, informó Gamaliel Guzmán Cruz.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII mencionó en entrevista con medios que al menos 10 profesores han solicitado su cambio de adscripción al no contar con alumnos, mientras que en otros se mantienen con una población muy baja.

El Charapo, Las Crucitas y el Aguaje son comunidades que tienen trayectos con el municipio de Aguililla y ya no cuentan con estudiantes, indica. Estas mismas son las que desde el año pasado el crimen organizado conquistó y expulsó al Estado mexicano, y desde entonces ejercen el gobierno y dominio sobre población, recursos y territorio.

FOTO: ACG

El líder sindical puntualizó que la deserción escolar en algunas zonas es del 100 por ciento, y en las demás ya sólo asiste entre el 20 y el 50% de alumnos, en aproximadamente 20 centros de estudio de los tres niveles educativos básicos: preescolar, primaria y secundaria.

De momento no se cuenta con datos precisos de cuántos maestros han sido intimidados por el crimen organizado, sin embargo Guzmán Cruz asegura que en general la población de la región viven un momento de inseguridad sin precedentes.

Deja un comentario